La ceremonia de Ayahuasca se celebra bajo la supervisión de un ayahuasquero, curandero, chamán o guía que es un experto en su uso. Tradicionalmente la Ayahuasca se toma de noche. El número de participantes abarca desde la ingesta única del curandero a solas con el paciente (para diagnostico) a grupos de cinco, diez e incluso cientos de participantes. Este último uso de grandes grupos es desconocido para los ayahuasqueros tradicionales peruanos, si bien parece ser común en otros países como Venezuela, Colombia o Brasil.

En una ceremonia de ayahuasca tradicional todos los participantes beben una cantidad de ayahuasca servida por el ayahuasquero. La dosis dependerá del criterio o intuición del ayahuasquero, así como de la potencia y concentración del brebaje. Cada ayahuasquero tendrá sus preferencias a la hora de dosificar la ayahuasca, prefiriendo unos proporcionar una experiencia más suave y otros una más intensa.

Los efectos suelen comenzar a la media hora. Llamamos purga a los efectos físicos de limpieza que incluyen frecuentemente vómitos, sudores, diarrea, llanto, frío o calor, así como contracciones musculares o dolores esporádicos que pueden corresponder con desbloqueos en áreas del cuerpo afectadas de alguna enfermedad o malestar. Todo efecto físico que se experimenta es “normal”, se invita a no luchar con ello y a simplemente “soltar”, respirar y mantenerse erguido sin tumbarse. La mareación son los efectos que resultan más difíciles de explicar. Una profunda introspección, visiones vívidas con la misma intensidad que los sueños (con ojos abiertos o cerrados), claridad mental, comprensiones repentinas (sensación de “¡ajá!”) y  momentos muy intensos y duros de purga y limpieza. En realidad no es posible explicar en qué consiste una ceremonia de Ayahuasca. Para comprenderla hay que participar en ella.

La mayoría de los ayahuasqueros guían la ceremonia con cantos, silbidos, icaros(cantos tradicionales de la ayahuasca) y música de diversos instrumentos. Se debe mantener silencio, evitar hablar y hacer ruidos molestos para los demás participantes.

Las ceremonias en Nixi Pae son guiadas por Fernando y Kuitzi. Para algunas dietas contamos con la colaboración y apoyo de nuestro maestro vegetalista don Edilberto Vargas, don Bechín.

La duración de una ceremonia de ayahuasca suele ser entre 5 y 8 horas. Se cierra la ceremonia cuando los participantes están fuera de los efectos… al menos en su mayor parte, y pueden dormir o caminar. Es habitual en los curanderos de Amazonía soplar tabaco y cantar un icaro de protección a cada participante para cerrar su ceremonia. Tras el cierre recomendamos ayunar hasta el día siguiente, así como seguir una dieta especial hasta cumplir 30 días (no comer cerdo, no tomar alcohol ni drogas).

Puedes solicitar información personalizada sobre la Ayahuasca y las ceremonias enviándonos un email a info.nixipae@gmail.com 

​QUÉ ES LA AYAHUASCA

La Ayahuasca es una bebida obtenida de la cocción de dos o más plantas originarias de la selva amazónica. Su origen y su uso es la base de la cosmovisión de prácticamente todos los pueblos de la cuenca amazónica: medicina y sacramento encarnan en la bebida junto con el ritual de iniciación a la vida adulta y diversos usos mágicos.

El nombre “ayahuasca” es una conjunción de las palabras quechua “aya” (espíritu, muerto) y “huasca”, (liana, soga). Ayahuasca es, pues, la “liana de los espíritus”.

Tradicionalmente, en Perú, se prepara a partir de la mezcla y decocción de dos plantas: una liana, la ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y las hojas del arbusto chacruna (Psychotria viridis). El resultado es una bebida espesa, de color tierra y sabor amargo, con efectos enteógenos y eméticos. Cada grupo étnico y cada ayahuasquero añade ingredientes (o los substituye por otras plantas) para incrementar la potencia del brebaje o sus efectos medicinales. Los enteobotánicos han localizado más de un centenar de plantas que se usan como aditivo a esta mezcla original e incluso sustituyen alguna de las plantas base cuando no se dispone de ellas.

Plantas usadas comunmente  como aditivo son Brugmansia suaveolens (Toé, floripondio), Nicotiana rustica (tabaco), Brunfelsia grandiflora (Chiric sanango), Coca (Erythroxylumcoca). La chacruna es sustituida por chagropanga (o chaliponga) (Diploptyeris cabrerana) en otros lugares. Debido a la amplia distribución geográfica del brebaje, recibe diferentes nombres: para los shuar de Ecuador es “natema”; en Brasil es conocida como “jurema” o “daime” y para los cashinahua es “nixi pae”. En la selva peruana es conocida como “Ayahuasca” y popularmente la purga debido a sus efectos eméticos y de limpieza.

El uso de la Ayahuasca está tradicionalmente reservado a los ayahuasqueros, maestros en el uso de esta planta, quienes ejercen el oficio de curanderos o “médicos vegetalistas” en las comunidades amazónicas. La forma de aprendizaje para «ser ayahuasquero” es una transmisión de maestro a aprendiz a través de varios años de tomar la ayahuasca y hacer una serie de dietas (ingestión de plantas maestras, abstención de ciertos alimentos tabúes y evitar las relaciones sexuales). Así se transmiten los conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales y los icaros (melodías que guían la ceremonia). Del uso cada vez más amplio de la ayahuasca se podría sugerir que hay más interés y vocación por aprender su uso entre personas procedentes de Europa o EEUU que en las propias comunidades amazónicas.

El uso que los curanderos o ayahuasqueros dan a la Ayahuasca trasciende toda formulación académica o intelectual. Es la Madre Ayahuasca, la “Madre” de las “Plantas Maestras”. Su uso exige respeto y humildad y está rodeado de tabúes y prohibiciones cuya finalidad es preservar la salud del individuo y el equilibrio en la comunidad y la familia. Este mismo carácter se da a las demás plantas maestraschacruna, tabaco, toéchiricsanangoajo sacha, y un largo etcétera. Según la tradición vegetalista peruana, cada una de ellas tiene su propio “genio” o “madre”  que se debe respetar en previsión de sufrir en uno mismo un castigo, lo que se llama “cutipado” (muchas veces una enfermedad o la falta de armonía dentro de las relaciones personales). Entre las restricciones más comunes está el abstenerse de comer carne de cerdo, evitar el alcohol (y las  drogas),  o evitar las relaciones sexuales varios días antes o después de tomar la Ayahuasca. 

REQUISITOS para tomar Ayahuasca:

  • ser mayor de edad.
  • no padecer enfermedades cardíacas ni mentales diagnosticadas.
  • no estar embarazada.
  • abstenerse de consumir drogas (incluido alcohol y cannabis) desde 7 días antes y 30 días posteriores..
  • abstenerse de relaciones sexuales desde 24 horas antes.
  • mostrar respeto hacia la Medicina y los demás participantes.
  • vestir adecuadamente (se recomienda ropa de color claro y de manga larga).
  • seguir las indicaciones del ayahuasquero que dirige la ceremonia.

Para más información sobre el desarrollo de una ceremonia no dudes en escribirnos  info.nixipae@gmail.com