La dieta de plantas maestras

La dieta es un tiempo de soledad y aislamiento en la naturaleza que (tradicionalmente) todo ayahuasquero busca para establecer su propia relación intuitiva con las plantas maestras. Puede durar desde unos pocos días a varios meses. Los ayahuasqueros obtienen en la dieta el conocimiento sobre cómo usar las plantas medicinales, sus «espíritus ayudantes» (arcanas) y los icaros (canciones para curar).

COMPORTAMIENTO

​La dieta se trata de silencio; de evitar la conversación trivial y las distracciones cotidianas… El tiempo pasa lentamente y nos encontramos cara a cara con nosotros mismos. La única persona con quien se puede conversar es el ayahuasquero que guía la dieta y muy ocasionalmente con los compañeros de dieta. Durante la dieta se celebran varias ceremonias de Ayahuasca y tomas de la planta maestra.

ALIMENTACION E HIGIENE

​Durante la dieta se debe evitar comer sal y azúcar, siendo el alimento habitual arroz hervido y plátano verde (plátano macho). Se prohiben también los perfumes, las lociones y jabones; para la higiene se usa únicamente agua.

Sabemos que si estamos enfermos es necesario seguir una cierta dieta impuesta por el doctor durante un tiempo. Asimismo muchas personas hacen sus dietas para buscar la curación de enfermedades, para superar adicciones a drogas o para favorecer cambios en épocas de crisis personal (tras un divorcio, la muerte de un ser querido, un cambio de hogar o una reorientación laboral).

COMPROMISO

​La dieta exige obligatoriamente la abstención de ciertos alimentos, conductas y hábitos. Antes, durante, y sobre todo, después. Se prohibe el alcohol, drogas, azúcares y el sexo, durante todo el tiempo que dura la dieta y hasta completar 30 días después. Este compromiso debe reflexionarse cuidadosamente, tomando en cuenta si es el momento adecuado para uno de hacer dieta; adecuado de cara a nuestras relaciones personales, familiares, laborales, etc.

​Para más información escribir a info.nixipae@gmail.com 

Pintura de Daniel Acosta (Serie Ino Moxo)
Ilustración de © Daniel Acosta